top of page

5 Catedrales de Castilla y León

  • joseagondel
  • 21 may 2024
  • 2 Min. de lectura

Astorga también fue sede de una legión romana y desde entonces la localidad ha estado habitada por gentes de todas partes. Astorga fue desde siempre cruce de caminos, de gentes y culturas. La construcción de su actual actual catedral pertenece al siglo XIII, (se construyó en la misma época que la catedral de León). Es de estilo gótico, aunque a lo largo de su historia, se han ido añadiendo elementos de otros estilos que poco a poco han ido escondiendo su estilo original.

La Catedral de Palencia

Esta construcción gótica del siglo XIV, se asienta sobre construcciones anteriores. Aunque eminentemente gótica, esta gran catedral del s. XIV se asienta sobre una de las mejores criptas románicas que se conservan dedicada a guardar las reliquias del patrono de Palencia: San Antolín

La Catedral de Burgos

La otra gran construcción gótica de Castilla y León es la catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad. De líneas elegantes y majestuosas, es construida en el siglo XIII sobre el solar de la catedral románica, de la que no queda casi nada. Recibe gran influencia del gótico francés al estar dentro del Camino de Santiago

Las Catedrales de Salamanca

Nuevamente estamos ante una construcción gótica que sustituye a la original románica, pero en este caso, en lugar de edificar sobre ella, lo hace adosado a ella. Así Salamanca es una de las pocas ciudades que puede presumir de poseer dos catedrales unidas. La Nueva y la Vieja.

La Catedral de Ciudad Rodrigo

Esta es la «otra» catedral de Salamanca, ubicada en Cuidad Rodrigo. Iniciada su construcción en el siglo XII, de sus trazas románicas poco queda, puesto que el gótico y el renacentista acaparan todo el protagonismo. Las ventanas del Trífono, o ventanas interiores, están catalogadas como las más hermosas de España, con lo que la visita es obligada.


 
 
 

Comentarios


bottom of page