León
- joseagondel
- 21 may 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 27 may 2024
1. Murallas de León
Después dejar el coche en alguno de los parkings situados alrededor del casco antiguo peatonal como el de la Catedral, una de las mejores cosas que hacer en León es acercarte a uno de los tramos de murallas que todavía se mantienen en pie y que rodeaban la antigua ciudad.Su origen se remonta al siglo I a. C., cuando los romanos controlaban la ciudad, aunque la mayoría de tramos que se pueden ver hoy pertenecen a una reconstrucción realizada a finales del siglo III, que la convierten en una de las murallas más antiguas de España.Nuestro tramo favorito, en el que se pueden ver numerosas torres semicilíndricas conocidas como «cubos», es el que va desde la Avenida de los Cubos al Arco de la Cárcel, la única puerta de acceso a la ciudad amurallada que se conserva. Otro tramo interesante en el que se puede ver restos de la muralla romana del siglo I es el que parte de la Torre del Gallo, rodeando la Colegiata de San Isidoro, hasta llegar a la Avenida de Ramón y Cajal.Otros tramos menos fotogénicos se pueden ver en la Calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia.
2. Catedral, uno de los lugares que ver en León
La siguiente parada es en la Catedral de Santa María de Regla, conocida como la Pulchra Leonina (Bella Leonesa) y otro de los imprescindibles que ver en León.Esta catedral de estilo gótico, con influencias francesas, y situada entre las más bonitas de España, fue construida en el siglo XIII y marcó un hito en la arquitectura de aquella época por la reducción al mínimo de sus muros exteriores para sustituirlos por unas magníficas vidrieras de colores que le dan un atmósfera mágica cuando los primeros rayos de sol las atraviesan.Antes de entrar en la Catedral te recomendamos prestar especial atención al impresionante triple pórtico de la fachada decorado hasta el último detalle, para después maravillarte en su interior que tiene varias joyas como el precioso coro tallado a mano, las diferentes capillas como la de la Virgen Blanca, el gran órgano y el claustro además de sus famosos vitrales.
3. Barrio Húmedo
Bajando por la Calle Paloma o la de Mariano Domínguez Berrueta llegarás en pocos minutos al Barrio Húmedo, posiblemente, el más popular y animado que visitar en León en un día. Aunque en el barrio se encuentran dos de las plazas más famosas de León como la Plaza Mayor y la del Grano, que hablaremos en los siguientes puntos, la más popular y en la que se concentran sus locales más emblemáticos de tapas es la Plaza de San Martín. Puedes empezar la ruta de tapeo en esta plaza probando la tapa de morcilla de La Bicha o la del Jabugo, seguir con las deliciosas croquetas del Rebote y las patatas con picadillo o la sopa de ajo del Rincón del Gaucho, para terminar con las patatas fritas con pimentón del. Eso sí, no olvides que la gran mayoría de estos locales regalan una tapa, que suelen estar deliciosas, cuando pides una bebida, ya sea una pequeña caña llamada «corto», una copa de vino de la tierra, un refresco o una botella de agua.
4. Plaza Mayor de León
La Plaza Mayor, situada en el corazón del Barrio Húmedo y de aspecto medieval, es otro de los lugares que ver en León más bonitos. Antiguamente en esta plaza se celebraba un importante mercado de productos del campo y animales, hasta que sufrió un devastador incendio en 1654 que la redujo a cenizas. La plaza actual se construyó en 1677 y destaca por sus casas de dos pisos con soportales arqueados, que dan sombra a las numerosas terrazas de bares y restaurantes que la rodean, además de su excelente estado de conservación.
5. Llegar a la Plaza del Grano, una de las cosas que hacer en León
Cruzar todo el Barrio Húmedo para llegar a la Plaza de Santa María del Camino, conocida popularmente como Plaza del Grano, es otra de las mejores cosas que hacer en León. Esta amplia plaza empedrada, en la que antiguamente se montaba un mercado para la venta de grano y otros productos del campo, está rodeada de preciosas casas con soportales de la época medieval y de la iglesia de Santa María del Camino, además de tener una bonita fuente con una columna en la que se puede ver la figura de dos niños que representan la confluencia de los ríos Bernesga y Torío en la ciudad.
6. Casa Botines
De vuelta al centro pasando por las plazas Conde Luna y San Marcelo que alberga el Antiguo Ayuntamiento, llegarás en pocos minutos a la Casa Botines que es junto al Palacio Episcopal en Astorga y el Capricho en Comillas, las tres únicas obras que el maestro Antoni Gaudí realizó fuera de Cataluña y otro de los imprescindibles que ver en León en un día. Este edificio neogótico con influencias modernistas, conocido también como la Casa Fernández y Andrés, fue construido en solo 10 meses para la sede de una empresa textil por encargo de su mecenas Eusebi Güell, lo que dio pie a que muchos locales dudarán de su fortaleza y durabilidad. Después de que un equipo de técnicos desmintieran los rumores, el edificio fue adquirido por Caja España para albergar varias oficinas y exposiciones temporales. Para ver el interior del Museo Casa Botines Gaudí puedes comprar la entrada en la taquilla o reservar la entrada desde esta página que te ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de visitas como una teatralizada. Si solo quieres ver la fachada te aconsejamos sentarte en un banco situado justo enfrente del palacio y al lado de una escultura de bronce del genial arquitecto catalán.
7. Palacio de los Guzmanes
El Palacio de los Guzmanes, situado junto a la Casa Botines y a pocos metros del Antiguo Ayuntamiento, es otro de los edificios más importantes que visitar en León. Este palacio renacentista con toques platerescos fue levantado en el siglo XVI por una poderosa familia leonesa, aunque no se terminó hasta el siglo XX, cuando fue adquirido por la Diputación Provincial de León que la convirtió en su sede. Además de su imponente fachada en el que destaca la puerta del siglo XVI flanqueada por columnas jónicas y el balcón presidencial, merece la pena entrar para ver su patio interior rodeado de arcadas y unas bonitas vidrieras.
8. Calle Ancha
La ruta por León en un día continua recorriendo la Calle Ancha, que sigue el trazado de la antigua Via Principalis del campamento romano que dio origen a la ciudad y es la más comercial de la ciudad.Esta calle peatonal que atraviesa el Casco Antiguo, desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Catedral, está rodeada de edificios de principios del siglo XX y es un lugar de paso de los peregrinos del Camino de Santiago.
9. Barrio Romántico, una de las zonas que visitar en León
Aunque el Barrio Húmedo es la zona más tradicional de tapeo, en los últimos tiempos se han puesto de moda calles como la de Cervantes del Barrio Romántico que ofrecen también tapas gratis de gran calidad como la de picadillo de chorizo del Trebede, las patatas con salsa de queso del Entrecalles, los embutidos del Ezequiel y las tapas elaboradas del Clandestino.Para poner la guinda a una ruta de tapeo por esta zona, situada al norte de la calle Ancha, te recomendamos subir a la terraza del Camarote Hotel para tomar una copa con unas fantásticas vistas a la Catedral de León.
10. Basílica de San Isidoro de León
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más importantes del país y otro de los lugares que ver en León más bonitos. Construido durante los siglos XI y XII sobre los restos de un templo romano para albergar los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, este templo destaca por las magníficas Portadas del Cordero y del Perdón, aunque su gran tesoro es el Panteón Real, una cripta que contiene los sarcófagos y huesos de varios Reyes de León, además de unos fantásticos frescos del siglo XII que le han dado el sobrenombre de la Capilla Sixtina del románico.













Comentarios