top of page

El liberalismo en España

  • joseagondel
  • 9 oct 2023
  • 1 Min. de lectura

Durante la Revolucion francesa, en España gobernaba Carlos IV como rey absolutista. Cuando murió le sucedió su hijo Fernando VII.



Napoleón invadió España en 1808 y puso en el trono a su hermano José Bonaparte. Como Fernando VII estaba fuera de España y el pueblo no lo reconocía como rey, se constituyeron juntas provinciales para organizar la sublevación e iniciar la guerra de la Independencia de Francia


Después de 6 años de guerra, en 1814, los españoles consiguieron expulsar a los franceses poniendo fin a la guerra de la Independencia. Fernando VII regresó a España.


Fernando VII reinó hasta el mismo año de su muerte, 1833. Murió sin tener hijos varones y, como en esa época solo podían subir al trono los hombres, el monarca cambió la ley para que su hija Isabel pudiera gobernar. El hermano de Fernando VII, no lo aceptó y hay una guerra civil, la Primera Guerra Carlista, entre los partidarios de Isabel II (liberales) y los de Carlos (absolutistas). El bando isabelino terminó imponiéndose, lo que supuso el fin del absolutismo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page