El siglo XVIII en España
- joseagondel
- 4 oct 2023
- 1 Min. de lectura
El siglo XVIII trajo consigo en España numerosos cambios en la organización política, económica y social con la llegada de los Borbones, con quienes también llegaron las ideas ilustradas.
El cambio dinástico
Carlos II muere sin descendencia en 1700. En su testamento, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia. Con este nombramiento, buscaba la alianza de España con el país vecino.
Algunos países europeos se opusieron a esa alianza ya que rompería el equilibrio de poderes en el continente. Por este motivo querían que el sucesor de Carlos II fuera el archiduque Carlos de Austria.
A partir de este momento, las potencias europeas se disputan la Corona española provocando una guerra dinástica que se conoce como guerra de Sucesión (1701-1713) entre dos aspirantes a ese trono:
-Felipe de Anjou, de la dinastía de los Borbones, a quien apoyaba Francia.

-El archiduque Carlos de Austria, apoyado por Inglaterra, Portugal, provincias Unidas (Holanda), Imperio austriaco y Saboya.

El reformismo borbónico
La llegada de la dinastía Borbón supone el traspaso a España del modelo de gobierno francés: la monarquía absoluta influida por ideas ilustradas, es decir, el despotismo ilustrado. El monarca Carlos III fue el máximo exponente de este modelo




Comentarios