top of page

Guerra Civil Española

  • joseagondel
  • 29 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 1 mar 2024

Diez puntos de la Guerra Civil Española

1. España republicana. España estaba en una republica muy mala, ya que la economía era muy mala y había mucha tensión con la iglesia, lo que empezó a provocar muchas tensiones entre católicos, ateos, republicanos y fascistas, tanta tensión dividió a España en dos bandos que se odiaban, muchas veces en la misma familia estaban ambos bandos.



2. Enfrentamientos. Los ciudadanos tanto fascistas como republicanos empezaron a discutir más y más, y pronto empezarían a enfrentarse entre ellos, no era una guerra todavía pero se notaba que estaba en camino una Guerra Civil, entre ambos bandos ya que ninguno soportaba al otro bando. Entre toda esa tensión llegó Francisco Franco el cual era un general del ejercito muy enfadado con la republica.


3. Francisco Franco la lía parda. El general del ejercito Francisco Franco estaba muy cansado de los republicanos por lo que inicio la guerra civil haciendo un golpe de estado el cual fue muy apoyado por los fascistas, la iglesia y las personas con bastante dinero, la republica por su parte fue apoyada por los campesinos, ateos y sobre todo comunistas. En cuanto a países aliados los fascistas tenían a Alemania e Italia mientras que los republicanos a la URSS.


4. Comienza la gran batalla Todo pintaba mal para Franco, tenía poco territorio y con poca industria mientras que la republica tenía las ciudades más grandes y la industria del país, los primeros ataques de Franco fracasaron hasta que opto por atacar por arriba lo cual le salió muy bien ya que consiguió bastante terreno y logro arrinconar un poco a los republicanos en la zona baja de España.


5. La guerra de desgaste Franco estaba continuamente atacando Madrid pero no lograba hacer nada por lo que una vez mas empezó a atacar a su alrededor para dejarle incomunicado lo cual funciono muy bien, Franco logro apoderarse de gran parte de la izquierda de España obteniendo bastante mas industria y lo mas importante logró acorralar a los republicanos en la derecha de España.


6. La gran resistencia Los republicanos tenían un triangulo defensivo muy bueno entre Madrid Valencia y Almería que con su industria y buena posición lograban resistir los ataques continuos de Franco incluso estando acorralados por los fascistas los alemanes e italianos que ayudaban a franco ya que compartían sus ideas políticas. Los republicanos solo tenían un poco de ayuda de la URSS ya que los demás países no ayudaban.


7.  La defensa flojea

Con el triangulo defensivo totalmente acorralado empezaron a atacarle por todas partes constantemente desgatando mucho a los republicanos, ya solo quedaban las ciudades de Almería Valencia y Madrid los cuales tenían buena industria y formas de defenderse por eso lograron aguantar tanto tiempo, además la URSS lograba entregarles armas por Valencia y así llevarlas a Madrid.


8. Catalanes derrotados

La zona catalana la cual había logrado resistir bastante los ataques de franco a pesar de no estar en la zona del triangulo defensivo ya no podía más, estaba totalmente rodeado por lo que no pudo hacer nada y simplemente se rindió y fue capturado por los fascistas dejando así el triangulo defensivo sin más apoyos importantes.


9. Franco ha ganado

Tras muchos ataques a Madrid y la caída de Barcelona, Madrid se rinde y Valencia y Almería se rinden al saber que Madrid se ha rendido, Franco toma el control y el fascismo se apodera de España empezando así unos años muy malos y temidos de España. Franco apoyado por Hitler y Mussolini tenia una dictadura total de España eliminando a todos los que se enfrentaran a el sin problemas, ya fuera político escritor o militar.


10. España destruida

Tras la intensa guerra España estaba destrozada económicamente y militarmente, por lo cual Marruecos aprovecho para robar el Sahara con la conocida marcha verde, perdiendo así la ultima colonia española, pero la verdad es que a Franco le dio igual ya que literalmente solo era arena. Hitler le pidió a Franco que se uniera a la Segunda Guerra Mundial pero Franco fue razonable y dijo que no ya que España estaba destrozada.


 
 
 

Comentarios


bottom of page