La crisis del Antiguo Régimen
- joseagondel
- 21 sept 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 28 sept 2023
Se conoce como Antiguo Régimen la organización social, política y económica que existió desde el final de la Edad Media hasta el siglo XVII; se denomina así por oposición al Nuevo Régimen, que se inicio tras la Revolución francesa, en 1789. El último tercio del siglo XVIII es una época de transición entre el Antiguo Régimen y la Edad contemporánea.
El antiguo Régimen se caracteriza por la sociedad estamental, el absolutismo y una economía de base agraria marcada por el mercantilismo.
Sociedad
La sociedad era profundamente desigual; el lugar que ocupaba cada persona estaba condicionado por el nacimiento y no tenia posibilidades de ascenso social. La población se agrupaba en tres estamentos cerrados (nobleza, clero y tercer estado) que se definían por el nivel de privilegio.

Política
En el Antiguo Régimen predominaba el absolutismo, o monarquía absoluta, que concentraba en el rey todos los poderes del Estado. Los monarcas absolutos consideraban que su poder procedía directamente de Dios y, por ello ningún poder terrenal podía limitarlo. Esta forma de gobierno era la dominante en toda Europa. El ejemplo más claro fue la monarquía francesa de Luis XIV, conocido como el Rey Sol.
Economía
La monarquía requería una economía fuerte, con capacidad para mantener un ejercito permanente y un aparato administrativo al servicio del rey. La economía se basaba en el mercantilismo, que defendía la acumulación de metales preciosos (oro y plata) para poder sustentar el Estado. Esto se conseguía de dos formas:
Aumentando las ventas
Disminuyendo las compras



Comentarios